Parlamentaria misionera moderó conversatorio internacional por la conmemoración del Nakba

Este viernes 15/05 por la tarde se realizó un conversatorio en conmemoración por el Nakba, llamado así a la expulsión y huida de gran parte de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948. La videoconferencia contó con la moderación de la parlamentaria misionera Julia Argentina Perié, miembro del Parlasur, la participación de una veintena de parlamentarios y participantes de Chile, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay. Y contó con los siguientes expositores: Gustavo Rojana, Anuar Majluf y Fernando Garzón.

Durante el cónclave virtual realizado en diferentes husos horarios según el país, (14 hs, 15 hs, 16 hs y 17 hs), el escritor argentino Gustavo Rojana refirió que se trata de un hecho muy doloroso, teniendo en cuenta que el noventa por ciento del territorio israelí correspondía al pueblo palestino, y lamentó que se viene reprimiendo y sometiendo a esta gente durante decenas de años. También recordó que la fecha es citada en razón en que en la ocasión ochocientos mil palestinos abandonaron sus hogares.

Por su parte, Fernando Garzón, académico ecuatoriano, realizó un enfoque sobre los refugiados y el covid-19, remarcando que el sometimiento israelí incluye catástrofe continua, muerte por represión, demandas en las cárceles. Además, el catedrático denunció que Israel destruye los centros de atención como hospitales y dispensarios de salud de los palestinos para la lucha contra el coronavirus.

El director ejecutivo de la Federación Palestina en Chile, Anuar Majluf realizó una referencia cronológica de los hechos cruentos vividos desde el siglo pasado por el pueblo palestino, con una descripción sobre los sucesos desde 1948.

Finalmente la moderadora Julia Perié llamó a la reflexión respecto de la tragedia colectiva sufrida por este pueblo, y la penosa situación actual de las familias palestinas, particularmente en lo referido a los derechos humanos, “que está siendo avasallado”, comentó y agregó: “a esto se suma la situación de pandemia mundial que se vive a causa del coronavirus, que viene a ser una desgracia más de la ya angustiante situación de esta gente, y donde sufren miles de mujeres y niños”, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = 14