Definiciones educativas: clases presenciales desde agosto y sin promociones automáticas

El ministro de Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Miguel Sedoff, dijo el lunes (19/05) que las clases presenciales no regresarán hasta después de las fechas previstas para las vacaciones de julio y descartó toda posibilidad de promociones de grados, años o niveles en forma automática. También ratificó que los alumnos son evaluados sin calificaciones. Estas precisiones fueron dadas por el funcionario al inaugurar el ciclo de charlas “El Conocimiento se comparte”.

Las conversaciones sobre Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología se dan en vivo, de 20  a 21,  en la plataforma de Instagram y son abiertas a todo público.

La primera de las experiencias llegó a contar por momentos con 300 participantes, muchos de los cuales iban dejando sus preguntas por escrito, a las que el ministro fue respondiendo puntualmente, hasta que un cuarto de hora después pudieron conectarse dos jóvenes entrevistadores, quienes repasaban las participaciones de la audiencia.

Franco, ameno y cordial, el funcionario se explayó sobre diversos temas, los que fueron planteados por los visitantes espontáneos que respondieron a la invitación que hizo por diversas plataformas de redes sociales el mismo ministro.

Mayoritariamente la audiencia fue juvenil y sus inquietudes respondían, más que nada a cuestiones puntuales que son de interés general en el contexto del aislamiento social obligatorio y preventivo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así, Sedoff ratificó que las clases en las aulas regresarán posiblemente en agosto y sin que se sepa aún cuál será el protocolo de funcionamiento de los establecimientos, acerca de lo cual explicó que se barajan varias opciones, las que se discuten en el Consejo Federal de Educación, que reúne a los responsables educativas de todas las jurisdicciones.

El ministro rechazó de plano las posibilidades de promoción automática u destacó la labor de los docentes en las actuales circunstancias, a quienes valoró en toda su dimensión.

Puso de relieve esa tarea y el acompañamiento de las familias, ya que se debe suplir la falta de conectividad con imaginación, creatividad y mucho esfuerzo personal.

En otro tramo de la charla dijo que aunque se esté pasando por esta situación extraordinaria habrá oportunidades para alumnos del secundario que adeuden materias podrán regularizar con exámenes.

También reflexionó sobre el impacto que tendrá en la sociedad el fenómeno sanitario que sacude al mundo y que todas las instancias de la actividad humana se verán afectadas y modificadas de cara al futuro.

Haciendo click aquí, un extracto de 41 minutos de la charla de una hora. La edición es de Vox Populi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = 3