Schiavoni no descarta postularse como candidato a Gobernador PRO en Misiones

Humberto Schiavoni dijo que el PRO de Mauricio Macri en la provincia trabaja con el objetivo de armar un frente para junio, pero aclaró que si eso no se concreta «veremos». De esta manera el presidente de la Corporación Sur del Gobierno porteño dejó abierta la posibilidad de presentarse en la contienda electoral de junio. Schiavoni, delfín de Ramón Puerta, que supo ser ministro de Hacienda y Jefe de Gabinete, también logró ser concejal en Posadas para renunciar tiempo después y sumarse al macrismo en la Capital Federal.

De esta forma aparece otro nombre en carrera desde la oposición que cada día que pasa está más lejos de conformar un gran frente electoral opositor. Se supo  además que El Frente Para la Victoria iría separado y varios intendentes peronistas conformarían una tercera opción kirchnerista. La primera opción que acompaña a la preisdenta Cristina Fernández de Kirchner es claramente en Misiones es el Frente Renovador.

macri-schiavoni

El lunes el apoderado del PRO en la provincia, Martín Göerling, había asegurado en una entrevista que Schiavoni es el hombre elegido por Macri para encabezar la fórmula del PRO, siempre y cuando no se pueda concretar un acuerdo electoral con otras fuerzas. «Nuestro hombre en la provincia es Schiavoni», afirmó el apoderado.

A las declaraciones de Göerling le siguieron hoy las del concejal posadeño de PRO, José Almirón, quien reforzó la propuesta del apoderado del partido de Macri en Misiones.

 «Deseamos que Schiavoni sea el candidato a Gobernador por su estrecha relación a la figura de Mauricio Macri», manifestó Almirón.

Al igual que Göerling, Almirón ratificó las intenciones de armar un frente con otras fuerzas. «Nuestro principal interés es la realización de frentes, no el de puestos políticos, y sí la de continuar con nuestro proyecto, porque todavía somos un espacio chico dentro de Misiones».

Este jueves 7 a la medianoche vence el plazo para la inscripción de las alianzas electorales en el Tribunal Electoral de la Provincia. El arco opositor presenta siete candidatos por la Gobernación y nadie quiere ceder su espacio.  

En teoría, la mayoría de los candidatos a Gobernador pregonan la idea de ir todos juntos. Sin embargo, en la práctica ninguno está dispuesto a desistir de su candidatura. Tal es así que hasta el momento siete son los candidatos que por ahora se exponen desde la oposición: Luis Pastori por la UCR, Ricardo Andruszyszyn por el Frente del Rencuentro, Claudio Wipplinger por el Partido Trabajo y Progreso,  Pablo Tschirsch por el puertismo, Adolfo Velázquez por el Frente para la Victoria y Luis Viana por el PJ. A esta oferta hay que sumar al presidente de la Corporación Sur del Gobierno porteño, Humberto Schiavoni, hombre cercano a Ramón Puerta y eventual candidato del PRO Misiones.

De esta tanda de candidatos, Pastori y Wipplinger, sumado Andruszyszyn, son los únicos que dieron señales bien claras de que no darán un paso al costado. No sucede lo mismo con Velázquez, Viana y Tschirsch, quienes sí manifestaron la posibilidad de bajarse.

En este último caso el puertismo estaría en condiciones de bajar a Tschirsch y cerrar una fórmula con Pastori a la cabeza. Este eventual acuerdo dejaría afuera al socialismo, que no quiere saber nada con Puerta. Como plan B, el socialismo se encaminaría a una alianza con Wipplinger.

En el caso de Velázquez y Viana, todo indica que cerrarán filas en el FpV, aunque todavía resta saber quién de los dos será el que encabezará la fórmula.

En el otro extremo y con candidaturas bien definidas se encuentra la Renovación, con la fórmula Maurice Closs-Hugo Passalacqua.