Mujica: “somos campeones de cuarta en el continente”

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que los uruguayos son “una especie de pequeños campeones de cuarta del continente que peor reparte” la riqueza, al comentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que se presentó hoy en Montevideo. “Hace mucho tiempo que sabemos que nuestro país reparte mejor que nuestros queridos vecinos de América latina, pero hace muchísimo más tiempo que sabemos que somos una especie de pequeños campeones de cuarta del continente que peor reparte en el mundo”, sostuvo Mujica, según reportó la agencia noticiosa ANSA.

pepe-mujica

“No deberíamos de sentirnos muy orgullosos por que la economía crezca o porque nuestro producto interno bruto mejore”, dado que “nada de ello nos puede alejar del fantasma de la desigualdad que necesita esfuerzos de los hombres y de la política”, sostuvo el mandatario.

Mujica advirtió que a pesar de una coyuntura benigna, “la trampa de las desigualdades está allí, porque un país se debe comparar consigo mismo, con su historia”.

Uruguay es el país de la región con menor desigualdad y ocupa el puesto 41 de la lista mundial por delante de Chile (43) y la Argentina (55), de acuerdo con el informe.

En cuanto a desarrollo humano, Chile y la Argentina lideran en la región en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79).