La diputada del Pro Gabriela Michetti afirmó que «nunca» peleó «espacios de poder» en el partido, opinó que se equivocan «terriblemente los dirigentes del Pro que hacen eso», y dijo sobre su futuro político que puede presentarse como candidata a jefa de Gobierno o «acompañar en la fórmula» presidencial a Mauricio Macri, según él lo deseé. En una entrevista con Télam, la diputada repasó el presente del Pro y se mostró visiblemente cansada de que en las internas del partido la prensa la ubique «en el medio de las peleas».
Al ser consultada sobre las versiones periodísticas que la señalaban como una de las menos beneficiadas en el nuevo esquema de poder que diseña el Pro en el gabinete porteño, la ex vicejefa de Gobierno dijo estar «exactamente al revés».
«Soy la única que desde 2007 dijo siempre que Macri tenía que ir por la reelección en 2011, cuando todos decían que tenía que ser candidato a presidente. Algunos después dieron vuelta su posición, y yo agradecí no haberme quedado tan sola pero la verdad es que durante mucho tiempo estuve sola y terminó pasando lo que yo quería que pasara», explicó.
En ese sentido, señaló que ella es «de las que nunca erró a la lectura de la realidad ni dudó de la lectura sobre la estrategia que el Pro tenía que hacer a nivel nacional», lo que, confesó, le brinda «cierto orgullo personal».
«Yo nunca peleé espacios de poder, como se llama a tener ministros o secretarios de gobierno ‘propios’, jamás lo hice ni lo voy a hacer, no es mi manera de concebir la política y creo que los dirigentes del Pro que hacen eso se equivocan terriblemente, es una de mis diferencias con ellos», subrayó.
La diputada llamó a que el Pro «sea un partido que luche por otra cosa, por equipos que puedan tener diferencias en la manera de ver las cosas pero no que tengan internas de poder, eso tiene que pasar entre partidos pero no al interior de ellos».
«Gaby», como le dice Macri y varios compañeros del partido, remarca su actitud poco territorial a diferencia de otros referentes del Pro y destaca no tener «equipo propio».
«No armé equipo de poder ni lo voy a armar, no tengo esa manera de pelear la política, mi relación es con la gente y está muy bien. Según las encuestas, estoy entre los cuatro políticos mejor evaluados de la Argentina, así que no se me va la vida en tener personas que sean mías y que ese sea mi factor de poder, es una cosa vieja de la política que distancia de la gente», enfatizó.
Además, opinó que a lo largo de su carrera política se ha «ido corriendo de cada uno de los lugares de poder en pos del equipo», y recordó que al irse del Ejecutivo porteño le dio sus equipos al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. «Justo a quien se supone era mi gran contrincante», subrayó.
Michetti tiene aún dos años más de mandato como diputada representando a la Capital -banca que asumió tras una controvertida decisión de renunciar a la Vicejefatura de Gobierno para encabezar en 2009 la lista de diputados del Pro- por lo que a partir de 2013 su futuro político está abierto.
Al respecto, y aunque es una de las señaladas como precandidata de su espacio para suceder a Macri en 2015, responde con ambigüedad: «Puedo ser candidata, como puede ser en algún otro lugar, si Mauricio (Macri) necesita que lo acompañe en otro lado, me va a tener, como con él en la fórmula presidencial», desliza ante una eventual postulación del jefe de Gobierno reelecto.
Sobre la futura contienda porteña, en la que se descuenta que esté anotado Rodríguez Larreta, algunos apuntan a la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, como una nueva precandidata, enfrentándola a Michetti al interior del Pro.
«Lo peor es que siempre me ponen a mí en el medio en cada pelea que hay, ¿por qué yo? Déjenme en paz, si yo no peleo con nadie. Es incómodo que siempre aparezco en el medio de las peleas cuando no estoy peleando, ahora gracias a Dios dedicarme a lo nacional me permite que los que quieran pelear, se queden un poquito como ridículos, quieren pelear y no tienen con quién», concluyó.