El ministro de la Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera, insistió en que la población debe vacunarse y más aun los que están en el grupo de riesgo. «Parece que la gente se olvidó del brote del 2009, y hasta que no haya un muerto no toma conciencia», sostuvo. Afirmó que no hay casos de gripe A en la provincia.
Herrera remarcó la necesidad de que la población se vacune y tome conciencia de la importancia de aplicarse la dosis que incluye las tres cepas que circulan en el país, y que en Buenos Aires provocó siete muertes.
«Lo voy a decir de una manera muy cruda, pero es así, hasta que no haya un muerto parece que la gente no toma conciencia, es como si se olvidaran de los casos del 2009, de que salían con barbijos, del alcohol en gel y de los casos que hubo. Venimos concientizando a la población de la importancia de la gripe y de los brotes epidémicos que le pueden causar la muerte a la gente de forma inmediata».
Herrera insistió en recordar que la gripe A se ha llevado muchas vidas en la Argentina en el año 2009, «nos hemos olvidado de los hábitos saludables como el lavado de manos, domicilios aireados, y métodos de prevención. Las vacunas que tenemos incluyen las tres cepas que están causando muertes en la Argentina. Vemos que nos acercamos a la época de mayor demanda y Misiones puede ser una provincia con circulación viral por la región».
Asimismo, salió al cruce de las «campañas de personas que no estaban de acuerdo con la vacunación» y defendió la aplicación de la vacuna afirmando: «después del agua potable, las vacunas son el mejor invento para prevenir las enfermedades. Puede ser normal casos de fiebre o síntomas gripales pero en menor medida, y eso no tiene nada que ver con la efectividad de la vacuna».
El Ministro aseguró que hasta el momento no se han registrado casos de gripe A en Misiones y que se registran hasta la fecha menos casos de gripe estacional que el año pasado, pero porque las temperaturas no fueron muy bajas.
En tanto, afirmó que hay dosis suficientes de vacunas para toda la población. «No hay que tenerle miedo a la vacuna, ninguna vacuna puede hacer daño, y pido casi como una suplica que se la apliquen sobre todo quienes están en el grupo de riesgo, embarazadas, mamás de niños menores de seis meses, menores de seis años, personas con enfermedades crónicas, obesidad o tabaquismo».
Finalmente, el Ministro recordó que a la vacuna hay que aplicársela todos los años. Aproximadamente en dos o tres semanas se esperan los picos de casos en la provincia.