Los ministros de Trabajo y Turismo de la Nación, Carlos Tomada y Enrique Meyerm junto con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, participaron el martes del encuentro «Planes estratégicos, formación continua y turismo», realizdo en el hotel Panoramic de la ciudad de Puerto Iguazú. El seminario tiene como objetivo promover la implementación eficaz de políticas de empleo a nivel local, y en el sector turismo, que permita asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos de empleo brindados a partir de una adecuada comprensión de las necesidades locales e incorporando los avances desarrollados tanto por la Red de Formación Continua como en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.
El Gobernador Maurice Closs opinó ante un auditorio de referentes del sector turístico que «en el turismo es muy difícil proceder en un proceso de tecnificación y más aun de sustitución de la mano de obra por la máquina», en referencia al personal de hotelería, transporte y gastronomía.
Dijo Closs que las capacitaciones mejoran la calidad de servicio que se refleja en mayor demanda y transforma al lugar en un destino de excelencia por encima de las coyunturas de tipo de cambio.
Closs reflexionó que es muy difícil concebir en Misiones otra actividad que tenga tanto crecimiento como el turismo: «Un gran potencial de crecimiento con el objetivo que tenemos nosotros de la inclusión, con trabajo formal, registrado que está pagando impuestos, aportes patronales y obras sociales»
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sostuvo que la idea es trabajar en la mejora continua.
«En primer lugar mediante el trabajo interministerial como lo marca la ley internacional de Turismo. Sabemos que Iguazú y Misiones tienen otros requerimientos que hace diez años. Las cosas han cambiado muchísimo, el destino tiene un nivel de hotelería creciente y hay que apoyar con capacitación para tener personal más competitivo», dijo Meyer, destacando la frecuente inauguración de hoteles.
De su lado, el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que la sinergia entre gobiernos y organismos como la Organización Internacional del Trabajo son fundamentales para mejorar la seguridad y la calidad de empleo.
Tomada profundizó en la idea del trabajo decente continuando con el combate al trabajo no registrado, destacando al turismo como generador de empleo.
«El Turismo es un fenomenal distribuidor de empleo de calidad por que le permite acceder al trabajo registrado a comunidades que a veces están alejadas de los centros urbanos, pero también por que exige y da posibilidades de ingresar al trabajo por muchas vertientes «finalizando con una enumeración de actividades vinculadas directa e indirectamente, como Guías, personal de hotelerías, el sector de la construcción y actividades culturales, concluyó Tomada.