Closs “celebra” ley que habilita elección de intendentes y concejales adolescentes

El Gobernador de Misiones afirmó en su espacio de “Twitter” que “se promulgará urgente” la ley que permitirá que en las elecciones de 2011 se puedan presentar candidatos adolescentes en los municipios (de 21 años de edad para intendentes y de 18 para concejales).adolescentes-en-el-concejo-deliberante1 

A todo esto, los adolescentes (menores de 18 años) que han venido participando de las experiencias de parlamentos juveniles (en la Legislatura provincial y en el Concejo Deliberante de Posadas) han dejado una muy buena impresión, elaborando incluso proyectos que llegaron a ser tratados en recinto por los titulares de las bancas, lográndose incluso la sanción de valiosas normas hoy vigentes.

En la reglamentación pertinente de la referida ley deberán zanjarse algunas cuestiones, ya que no es de aplicación en Municipios con Carta Orgánica, excepto que específicamente contemple adecuaciones automáticas a cuestiones electorales, ajustadas a la legislación provincial y nacional.

Puntualmente, es un ítem que los convencionales de Posadas en la Carta Magna que están reformando deberán considerar.

Cada vez más afirmado en Twitter, la red social de “microblogging”, donde el usuario puede comunicarse y relacionarse con sus amigos o conocidos a través de mensajes de una longitud inferior a 140 caracteres, y que el Gobernador de Misiones utiliza para socializar en forma directa diversas novedades de interés, Maurice Fabián Closs defendió la iniciativa del diputado opositar Gustavo Weirich y garantizó la urgente promulgación de la ley.

Y no sólo eso, Closs incentivó a los jóvenes a participar y a comprometerse con el futuro de Misiones, gracias a esta ley, a la que calificó como “una bocanada de aire fresco”.

Closs dixit

A continuación, lo que dijo el gobernador Maurice Closs en Twitter, a través de varios mensajes cortos sucesivos.

“Celebro la ley que permite ser intendente a los 22 y concejal a los 18 años en Misiones. Esto motiva la participación de jóvenes en política.

Misiones sabe dar responsabilidades a sus jóvenes. Yo tuve el honor de que me confiaran la Gobernación siendo un joven de 36 años

Jóvenes, a participar y militar, debatir ideas y proyectos. Esta ley es una bocanada de aire fresco para la política. Se promulgará urgente

Algunos no están de acuerdo con que se pueda ser intendente a los 22 y concejal a los 18 le recuerdo que para llegar hay que ganar con votos

Lo importante es habilitar la participación a los jóvenes. Creo que para los Concejos Deliberantes va a ser útil la mirada de los jóvenes”.

mauri-a-favor-de-intendentes-y-concejales-jovenes-copia

 

Por el artículo 1 de la ley sancionada el jueves 9, se modifica el artículo 172 de la Ley Orgánica de Municipios, reduciendo a su fin las edades requeridas para ser intendente municipal y concejal respectivamente, quedando redactado (artículo 2) de la siguiente manera: Para ser Intendente Municipal y Concejal se requieren las edades mínimas de veintidós (22) y dieciocho (18) años, respectivamente, y además ser vecino del Municipio con dos (2) años de residencia inmediata”.

En los fundamentos, el diputado Gustavo Weirich tuvo en cuenta la vigencia de la Ley 26.579, que señala la mayoría de edad a los dieciocho años, modificando a su fin el Código Civil, promulgada el 21 de diciembre de 2009, obliga a la sujeción o adaptación de las condiciones de la misma. Así que, una persona que cumpla los dieciocho años de edad ya puede gozar ampliamente de las prerrogativas de la misma y podrá: celebrar contratos, contraer matrimonio, emigrar del país, entre otras cosas, sin consentimiento previo de ningún habitante con calidad de adulto.

“El Joven Misionero, en general, se destaca por sus virtudes emprendedoras en todos los eventos que se encaran en la provincia. En lo solidario, en lo laboral, en lo social, en lo cultural y, porque no, en lo político. Por ello es que se pretende con esta Ley, permitirles e incentivarles con la posibilidad cierta de exponer en sus respectivos municipios la posibilidad de ser electos como representantes de su comunidad, ya sea como concejales o intendentes municipales”, argumentó el autor de la iniciativa.

Del mismo modo, Weirich destacó la participación que incluso “se ve reflejada en esta Cámara de Representantes, donde año a año se aumenta la calidad de los trabajos que se elaboran desde el ámbito del Parlamento Juvenil”.

Algo de controversia
Durante el debate en el cual se aprobó la Ley que reduce la edad mínima requerida para ser Intendente o Concejal, a 22 y 18 años respectivamente, se esgrimieron en general conceptos que marcaron la participación de la juventud en la política municipal, equiparando sus derechos a los de todos los ciudadanos.

En concordancia con ese criterio, el Bloque de la UCR votó favorablemente el proyecto del diputado Weirich, proponiendo además, el diputado Sergio Spallanzani, la moción de que se unificara la edad mínima para ambos cargos a los 18 años, generándose un interesante debate.

Se fundamentó esa moción en el hecho de que no hay argumento para definir específicamente una edad determinada, distinta que la que otorga la mayoría de edad con la cual se asumen todos los derechos y obligaciones cívicas.

Para Spallanzani tampoco se debe diferenciar la función del Concejal con la del Intendente, ya que el primero legisla las normas que debe aplicar el Intendente en su administración; lo controla, puede juzgarlo, sancionarlo y hasta eventualmente reemplazarlo si corresponde, cosa a la que estaría vedado por esta ley si se diera el caso, ya que no tiene la mayoría de 21 años.

Para los diputados del radicalismo, “atrás de las buenas intenciones, se esconde también la malicia de la utilización de los jóvenes, con la tramposa ley de lemas, ya que con recursos públicos es muy fácil alentar a jóvenes a presentar sublemas para que sumen algunos votos.”

La propuesta de Spallanzani contó sólo con la adhesión de su par de bancada Luis Pastori y del diputado del PRO, Claudio Wipplinger.