Caso Ovando: “Lo que yo veía es que ella no cuidaba a sus hijos” afirmó testigo

En el tribunal oral N° 1 de Eldorado, se lleva adelante la tercera jornada del juicio a María Ramona Ovando. El fiscal Federico Rodríguez recordó que Ovando está acusada de abandono de persona, seguido de muerte y que esta figura prevé una condena de entre 6 a 20 años de cárcel. En tanto Francisca Cristaldo González, promotora de salud de Colonia Delicia recordó que ellos visitaban a la familia Ovando cada quince días o una vez por mes, las visitas se realizaban según las necesidades sanitarias de la familia. Contó que veían a los chicos «mal cuidados, sucios, tenían piojos, no comían en horas». La semana próxima declararía la mujer acusada de abandono de persona. Además anularon el testimonio de la madre, base de la imputación del Fiscal. Epifania Brítez, había reproducido expresiones que supuestamente evidenciaban el abandono de los niños de María.

maria_ovando

Roxana Rivas, Co-defensora de la imputada dijo que el Tribunal que encabeza Luis León aceptó ese rechazo, ya que los testimonios de familiares directos están teñidos de una subjetividad inaceptable para la doctrina penal general.

El Fiscal Rodríguez se allanó al pedido y aceptó que caiga el testimonio de la madre.

El fiscal Rodríguez explicó que hasta ahora el juicio se desarrolla sin contradictores, todos los testigos plantean que Ovando no cuidaba a sus hijos; salvo la presentación del psiquiatra de Ovando. Planteó que lo más importante sería lograr la presencia de Ovando en el estrado para que ella se someta al interrogatorio frente al Tribunal. Recordó que Ovando esta acusada de abandono de persona, seguido de muerte y que esta figura prevé una condena de entre 6 a 20 años de cárcel.

En relación a las declaraciones del psiquiatra de Ovando, el Fiscal planteó que es imposible hacer una evaluación objetiva de la acusada, solo basándose en las entrevistas con ella, sin haber leído siquiera el expediente donde se plantean las pruebas de los hechos de los que se le acusan. Para el Fiscal el informe del psiquiatra no tiene sustento, porque se fundamenta solo en las palabras de la acusada que en varias oportunidades mintió.

En tanto Francisca Cristaldo González, promotora de salud de Colonia Delicia dio un testimonio similar al de la promotora Marlene Pino, y recordó que ellos visitaban a la familia Ovando cada quince días o una vez por mes, las visitas se realizaban según las necesidades sanitarias de la familia. Recordó que veían a los chicos «mal cuidados, sucios, tenían piojos, no comían en horas».

En el caso de Carolina, Cristaldo recordó que ella «presentaba bajo peso, tenía piojos, granos, era sucia». Afirmó que le acercaban antibióticos, remedios para los piojos, leche y otros alimentos y remedios. Y ante la pregunta del abogado defensor Eduardo Paredes, de cada cuanto le acercaban leche, alimentos y medicamentos, la promotora contesto que no es obligación de las promotoras llevarles leche, alimentos y medicamentos a la gente, para eso tienen que acercarse a los controles, la promotora explicó además que esta es una forma de alentar a las madres a que lleven a control a sus hijos, van a buscar la leche y alimentos y de paso se hacen los controles dijo Francisca Cristaldo González.

En referencia a María Ramona dijo «ella nunca se acercó a la sala para los controles», y remarcó que le explicaban los beneficios de acercarse a hacerse los controles y a controlar a sus hijos. Además indicó que si los promotores de Salud no se acercaban a la casa de la familia Ovando, no se le realizaba ningún control a los chicos, ni curaciones.

Cristaldo explicó que lo que se observaba de Ovando es que era una mujer descuidada, sucia, que no cuidaba a su familia. «Lo que yo veía es que ella no cuidaba a sus hijos, a veces llegábamos y los chicos estaban solos, ella no estaba en la casa, o encontrábamos a los chicos al costado de la ruta» y además contó que encontró una vez a dos de sus niñas al costado de la ruta con un papel con un número y plata esperando al quinielero.

La promotora indicó además que como María Ramona nunca se acercaba le pidieron al doctor del hospital Julio Benítez que se acerque a esta casa, y él lo hizo una vez para realizar controles a la familia.

Sobre la desaparición de Carolina, Cristaldo recordó que ella hablo con los vecinos de la familia y con una de las hijas y estos le plantearon que «la nena desapareció, la vieron salir (a María Ovando) con la nena en brazos y después le vieron volver a la madre mojada, sin la nena». Y contó que Lorenzo Godoy, que ya falleció y que es hermano de la suegra de Ramona y otro vecino, estaban preocupados por este hecho.

Para finalizar y ante la pregunta del juez, de cómo se moviliza la gente de esa zona, Francisca Cristaldo González dijo que algunos llegan caminando desde 5 kilómetros y más, no importa si están embrazadas o no, van igual a buscar la leche, los alimentos, los medicamentos y hacerse controles. Y agregó que otros van en colectivo y otros en remis, pero la mayoría se acerca. Además dijo que la salita queda a 2,5 o 3 kilómetros de donde reside María Ramona Ovando.