Argentina / Economía | Acuerdo comercial: Punto por punto el pacto bilateral de los beneficios para Estados Unidos

El gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei ha anunciado con bombos y platillos la concreción de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Estados Unidos, aclamado por la Casa Blanca como un impulso al crecimiento y la libre empresa. La noticia, que hasta el momento no muestra un solo beneficio para la Argentina, ha desatado una profunda euforia y exaltación en las filas libertarias, que lo celebran como un triunfo de la "libertad de mercado".

La letra chica del pacto, que otorga acceso preferencial a una amplia gama de importaciones norteamericanas, despierta serias inquietudes y preocupación en sectores productivos y analistas económicos sobre el futuro de la industria y la producción nacional.

A continuación, se detallan los ocho puntos clave del Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos:

Puntos Destacados del Acuerdo Bilateral

El pacto establece un camino de acceso preferencial recíproco a los mercados, con Argentina comprometiéndose a facilitar la importación de una amplia gama de productos norteamericanos.

  1. Aranceles y Acceso Preferencial:

Argentina otorgará acceso preferencial a una canasta de productos clave de EE. UU., incluyendo medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y una amplia gama de productos agrícolas.

Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles en EE. UU. y artículos no patentados para uso farmacéutico.

Ambos países se comprometen a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res.

  1. Eliminación de Barreras No Arancelarias:

Argentina se compromete a eliminar barreras no arancelarias, a no exigir formalidades consulares para las importaciones y a eliminar gradualmente el impuesto estadístico aplicado a los productos norteamericanos.

  1. Acceso a los Mercados Agrícolas Clave:

Argentina abrió su mercado al ganado bovino vivo estadounidense.

El país se comprometió a permitir el acceso al mercado de las aves de corral en el plazo de un año.

No se restringirá el acceso a productos que utilicen ciertas denominaciones para quesos y carnes.

Se simplificarán los procesos de registro para productos cárnicos, vísceras y productos porcinos estadounidenses, y no se exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos.

  1. Inversiones y Cooperación Estratégica:

El marco incluye disposiciones para fomentar inversiones en minerales críticos y cooperación para la estabilización del mercado mundial de soja.

  1. Normas Ambientales:

Se acordó el respeto por normas ambientales en sectores clave como el forestal, el comercio de minerales críticos y la pesca.

  1. Estándares Laborales:

Se establece la prohibición de las importaciones desde países que no respeten las normas laborales ni las prácticas mercantiles justas.

  1. Evitar Distorsiones en el Comercio:

Se buscará evitar distorsiones causadas por el accionar de empresas estatales y subvenciones industriales que pudieran afectar negativamente el comercio bilateral.

  1. Comercio Digital y Transferencia de Datos:

Argentina se compromete a facilitar el comercio digital con Estados Unidos, reconociéndolo como jurisdicción adecuada para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales.

Además, se abstendrá de discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses.

El acuerdo, según la Casa Blanca, se fundamenta en los «valores democráticos» y una «visión común de libre empresa», consolidando una sociedad estratégica entre el país que lidera el ultraderechista Javier Milei y la potencia norteamericana.

FIN.