Uruguay perdió 3 a 2 con Holanda y disputará el tercer puesto

El seleccionador de Uruguay, Oscar Washington Tabarez, afirmó que sus pupilos no pudieron, a pesar del esfuerzo, admitió la superioridad de Holanda, pese a que fue irregular el segundo gol y admitió que estará dispuesto a estudiar una propuesta para renovar, si se la formulan.

 tabarez-conforme-con-rendimiento-de-jugadores-uruguayos

«Fue un partido digno de una semifinal de Copa del Mundo. Estoy orgulloso de mis futbolistas dimos lo que pudimos, aceptamos la derrota. El rival estuvo mejor a la hora de estar frente al arco pero dignificamos el partido con esas ganas de no perder», manifestó el entrenador de 63 años al término del partido de semifinales del Mundial disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo.

l seleccionado uruguayo, luchando hasta el último instante, perdió 3 a 2 ante Holanda en la primera semifinal del Mundial. Para los europeos marcaron Van Bronckhorst, Sneijder y Robben, mientras que para los uruguayos lo hicieron Diego Forlán y Maxi Pereira. Holanda jugará la final el domingo con el ganador del encuentro que hoy disputarán Alemania y España.

Con el pasaje a la final en juego y un antecedente que marcaba a Holanda como favorito, Uruguay saltó al terreno de juego convencido de que todo podía suceder, aunque no sólo hacía falta soñar sino dejar el alma en la cancha para volver a entrar en el Olimpo del fútbol.

Holanda, con la serenidad y la confianza basada en un juego de control y efectivo, salió a jugar concentrada, sabiendo que debía golpear primero para lastimar el corazón del conjunto «charrúa».

El equipo «Oranje» tenía las armas bien afiladas. Con el desequilibrante Arjen Robben volcado al ataque por la derecha, los holandeses tuvieron la primera ocasión de gol a través de un centro del «11» que Muslera desvió para Kuyt, quien remató por arriba del travesaño.

Era el primer aviso para los dirigidos por Oscar Tabárez, que apretaron los dientes y salieron a contrarrestar el golpe. Un minuto después, Pereira intentaba sorprender con un disparo desde el mediocampo, que le salió muy alto.

El seleccionado holandés no se inquietó e intentó continuar con la fórmula del comienzo, buscando crear desde el medio del campo, con Sneijder, para llegar rápido a los vertiginosos delanteros. Así llegó una nueva ocasión para los naranjas, con un centro de Kuyt que Robben cabeceó mal y atrapó el arquero uruguayo.

Holanda estaba lanzada al ataque y el conjunto «celeste» buscaba su oportunidad desde el contragolpe. Sneijder efectuó otro disparo que sacó Muslera y, en el minuto 12, Forlán tuvo la primera ocasión clara para los uruguayos, pero el juez marcó offside.

A pesar de que Holanda tenía mayor control de la pelota, el partido era de ida y vuelta. El gol llegó por sorpresa en el minuto 18 a través del capitán naranja Giovanni Van Bronckhosrt, quien clavó un zurdazo en el ángulo superior derecho del arco de Musiera, que aunque tocó la pelota no logró desviarla. Era imparable.

Tras el tanto, los holandeses manejaron con comodidad el partido durante diez minutos, sin que los uruguayos encontraran la manera de acercarse con peligrosidad al arco que defendía Stekekenburg.

En un intento por rematar de chilena, Cáceres le dio con el botín en la cara a De Zeeuw, lo que frenó el partido por unos minutos, aunque la tensión no se disparó. A pesar de que los uruguayos no concretaban el peligro estaba ahí y los holandeses no podían distraerse.

Fue así como Forlán encontró el espacio y en el minuto 41 disparó un zurdazo desde fuera del área perforando la red de Holanda. El partido cambiaba drásticamente y todo podía pasar cuando el árbitro marcó el momento del descanso. Holanda, que había jugado a aguantar y ahora se aprovechaba del contraataque se encontró con un Uruguay volcado al ataque, de la mano de su máxima figura.

En el segundo tiempo los dirigidos por Tabárez tomaron la iniciativa y buscaron entrar por todos lados, mientras los naranjas seguían teniendo ocasiones. Forlán tuvo una gran oportunidad en un tiro libre directo, pero el arquero holandés respondió bien.

Cualquiera podía haber definido y le tocó a Holanda. Varios jugadores, como Van Persie y Van deer Vaart tuvieron la pelota en sus pies para concretar el segundo, pero fue Sneijder, la gran figura del encuentro, quien consiguió poner en ventaja a los naranjas en el minuto 70. Tres minutos después, Robben logró colar la pelota por el arco de Muslera con un cabezazo imparable para el arquero «charrúa».

Con un 3 a 1 de ventaja se podía pensar que el partido estaba cerrado, pero Uruguay, que como dijo el propio entrenador holandés, Bert Van Marwijk, es un «ejemplo de pasión», no bajó nunca los brazos. El equipo sudamericano intentaba volcado al ataque con el riesgo de recibir otro gol y con el reloj apretando. Cuando el partido entró en tiempo adicional, el conjunto celeste siguió intentando y encontró lo que buscaba. Pereira aprovecha un saque rápido de falta, en una jugada estratégica, sorprendiendo a la defensa holandesa y al arquero Stekelenburg.

Uruguay descontaba y se ponía 2 a 3 en el marcador. Dos minutos después, los sudamericanos estuvieron al borde del empate con un disparo de Arévalo. Fue un final de infarto, con un Uruguay que nunca se dio por vencido demostrando que por algo disputó una de las semifinales de la Copa del Mundo. En tanto, el triunfo pone a Holanda en una final por tercera vez en su historia, instancia en la que se batirá a todo o nada con el ganador del duelo que disputarán hoy España y Alemania. En 1974 la «Naranja Mecánica» perdió el título ante Alemania Federal y en 1978 frente a Argentina.
Sintesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Rios y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen y Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel y Demy de Zeeuw; Dirk Kuyt, Wesley Sneijder y Arjen Robben; Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

Goles en el primer tiempo: 17′ Giovanni van Bronckhorst (Hol); 40´ Diego Forlán (Uru)

Goles en el segundo tiempo: 24´ Wesley Sneijder (Hol); 27´ Arjen Robben (Hol); 45´ Maximiliano Pereira (Uru)

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Rafael Van der Vaart por De Zeeuw (Hol); 39´ Sebastián Fernández por Forlán (Uru); 45´ Eljero Elia por Robben (Hol)

Amonestados: M. Pereira (Uru); M. Cáceres (Uru); W. Sneijder (Hol); K. Boulahrouz (Hol); M. Van Bommel (Hol)

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo)