Piden que se declare la «emergencia pública» en Misiones por la problemática de las adicciones

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAys) informó que solicitará a través de un proyecto de Ley que se declare en Misiones la Emergencia pública en materia de adicciones, con el objetivo de asistir y brindar solución a esa grave problemática en la provincia.

De acuerdo con el texto del proyecto, el Consejo Provincial de Adicciones estaría integrado por representantes de los distintos municipios y organizaciones sociales. Y tendría por finalidad diseñar un Plan Provincial de lucha contra las adicciones, direccionando medidas a ser aplicadas en los municipios.

Asimismo, impulsará la que se implemente en Misiones la Ley Nacional 26.934 de “Plan Integral para el abordaje de los Consumos Problemáticos”; y la puesta en marcha de los programas generados por la SEDRONAR y el Estado Provincial.

En su propuesta Perini señala que el Consejo también deberá presentar informes semestrales de carácter público, en los cuales se evidencien las acciones y avances implementados en el Plan Estratégico de prevención y tratamiento de adicciones.

Perini espera el acompañamiento de sus pares legislativos, y así poder efectuar las acciones necesarias y comprometidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Provincial de Adicciones y su llegada a cada ciudad de la provincia.

Problema urgente

En los fundamentos del proyecto de Perini se indica que un informe elaborado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) advierte que en siete años, se duplicó el consumo de drogas ilegales en la Argentina, siendo la región del NEA una de las que mayor registró presentó entre 2010-2015. «Si bien esta es una realidad que se reproduce en todos los puntos del país, en la provincia de Misiones existe un elevado consumo de alcohol y drogas ilegales, que junto al consumo de psicofármacos -entre adolescentes estudiantes y adultos- constituyen una problemática de carácter urgente», se apunta en el documento.

Se destaca además que las organizaciones de la sociedad civil como iglesias y ONG’s, «son las que se han ocupado del tema por medio de diferentes iniciativas». Y se observa que si bien desde el Estado provincial se han implementado acciones en materia de prevención y tratamiento integral a personas con este tipo de trastornos; el consumo de drogas se incrementa con el paso de los días, y aún existen territorios de la provincia que no cuentan con espacios de rehabilitación y contención.

En el caso de la zona centro, se referencia que según un artículo del diario El Territorio, el Consultorio de la Pastoral de Adicciones, dependiente del Obispado de Oberá, ha recibido en los últimos dos años más de 4.000 consultas de personas con adicción y familiares de estos, viéndose superados por la cantidad de personas que llegan por consumo de todo tipo de sustancias, ya sean legales o ilegales. A su vez, hace años vienen reclamando por la creación de un centro de atención y recuperación en dicha ciudad, ya que a los afectados son derivados a instituciones de Posadas.

La diputada Giuliana Perini recordó que en 2018 presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de comunicación de su autoría, a través del cual solicitó que se gestione la creación del Centro de Rehabilitación y Contención de Personas con adicción en la Escuela N° 173 del paraje Fontana del municipio Oberá; acción que daría respuesta y cubriría la demanda de la zona Centro.