Músicos homenajearán a Nini Flores

El martes 26, a las 20:00 horas, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, se realizará el concierto por el “Día nacional del acordeonista”, en homenaje al natalicio de Nini Flores. La entrada será libre y gratuita. Por segundo año consecutivo el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, será el escenario elegido por los músicos del litoral para festejar el natalicio de uno de los músicos más influyentes de los últimos tiempos: Avelino “Nini” Flores. La entrada será libre y gratuita.

 

La idea, impulsada y ejecutada por el músico Jorge Suligoy en conjunto con el Parque del Conocimiento, permite poner marcha este concierto en el cual acordeonistas de distintos puntos de la región interpretarán composiciones propias y versiones de las de Nini.

A la cita responden Rudi Flores, Gabriel Cocomarola, Sergio Tarnowski, Mauro Bonamino, Jony Mombage, Rulo Grabovieski, Rafa Encina, Jorge Sevak, Iñaki Suligoy y, como invitado especial, de Brasil llegará el acordeonista Jonatan Dalmonte.

Un gran impulsor de generaciones
A la hora de entender que impulsa a Suligoy a llevar a cabo este proyecto, el músico recordó y resaltó aspectos personales del homenajeado: “Nini siempre fue una persona de bajo perfil, quizás esta sea una de las  razones por la cual no se conoce todo el legado que nos ha dejado”.

Suligoy indicó que “cualquier persona que haya tenido la posibilidad de haber compartido escenario, o algún momento de la cotidianeidad puede asegurar que su presencia siempre traía consigo energía positiva y calma, era un hombre apasionado por la música y por compartir sus conocimientos”.

Por otro lado, recuerda también que durante el 2016 Suligoy se encontraba grabando su disco “Frutos”, en el cual tuvo la posibilidad de grabar con los hermanos Flores un tema dedicado al padre de estos dos músicos, “Ofrenda Marchita” (Salvador Miqueri – Avelino Flores). Como dato sobresaliente de la anécdota, ésta fue la última grabación en vida de Nini, recuerda Suligoy, ya que meses después sufrió muerte súbita en su casa, apenas cumplidos los 50 años. Un año antes de su deceso el Grupo Flores tuvo la oportunidad de actuar  en el Teatro Colón con su quinteto.

Un evento cultural que impulsa una idea

Aprovechando esta juntada de músicos Suligoy lleva el anhelo de que en algún momento las  autoridades culturales tomen carta sobre el asunto y decreten que cada 26 de Marzo se oficialice como día “Nacional del acordeonista”, fecha que se conmemora el nacimiento de Nini Flores. De esta manera se podrá diferenciar del “día del acordeón”, que según Suligoy no está mal recordar al instrumento, pero todo instrumento necesita un ejecutante y es por eso que creemos que los acordeonistas necesitamos de una fecha para poder festejar.