Vecinos de Terciados Paraíso (departamento de San Pedro) quieren autonomía municipal

Terciados Paraíso está a una docena de  kilómetros de San Pedro, cabecera del departamento que hasta el 12 octubre de 2017 tenía un solo municipio (en esa fecha se fundó Pozo Azul). Es un paraje con alrededor de 16 mil residentes de un área de San Pedro considerada rural, con una vida comunitaria casi totalmente independiente de su ciudad cabecera. Heredó su nombre, naturalmente, del asiento fabril que procesa madera, por fuera de los santorales, homenajes a próceres, la toponimia guaraní o la inspiración de los pioneros (evocando poblaciones de las que emigraron).

El viernes 11 de enero de 2019 quedará como el hito inicial de una aspiración que los residentes consideran justificada: buscan autonomía y quedar inscriptos en la división territorial de Misiones como el municipio número 77.

Ese día, respondieron a la convocatoria del Juan Pereira, presidente del foro de seguridad, y dejaron sentada la voluntad señalada en una asamblea considerada fundacional.

Pereira dijo que este camino da respuesta a un sueño colectivo, ya que “hace muchos años este pueblo quiere dar este paso que es justo, porque tenemos más habitantes que muchos otros pueblos que son municipio, y porque estamos en el departamento más grande de la provincia (San Pedro) que no da abasto para atender tanto territorio”.

El proceso de municipalización nacido de la voluntad de los pobladores debe pasar por la Legislatura de Misiones. Para ello el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza, ingresará al parlamento el proyecto de Ley pertinente, iniciativa que el legislador socializó en ese encuentro, indicando que el proyecto fue realizado con el aporte del presidente del PAyS Héctor Bárbaro, quien, como diputado experimentó el proceso de municipalización de Pozo Azul.

El asentamiento se consolidó en torno de la fábrica Terciados Paraíso, alrededor de 1950, atrayendo a decenas trabajadores y sus familias.

En la asamblea fue destacada la presencia del intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, quien comprometió su acompañamiento, el convencional constituyente Osmar Vieira y la concejal del Pays Elisa Cantini, entre otros referentes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = 12