El precio de las naftas se libera desde octubre

El Gobierno nacional puso fin a acuerdo con petroleras y libera el precio de naftas. Desde octubre los precios de los combustibles se regirán por el mercado. Es que el Gobierno dio por concluido de manera unilateral el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras y de esta manera queda cancelada la suba programada para el próximo mes. El ministerio de Energía ya cursó una nota a las empresas con firma del ministro Juan José Aranguren.

«Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado», establece la misiva que publicó en principio el sitio especializado Econojournal.

«En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017», expresa la nota.

Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado que desde 2018 el valor de las naftas se regiría por el precio internacional. «Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo», aseguró Aranguren al exponer en el Consejo de las Américas.

«Es altamente probable que esté a fin de año», había adelantado. Se posponía el año que viene pero tras esta decisión la liberación se producirá el próximo mes.

Hasta ahora, el precio de las naftas y el gasoil se revisa trimestralmente en función de una fórmula polinómica, que tiene en cuenta entre otras cosas el precio del dólar. Pero con la modificación en la metodología anunciada por Aranguren, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional. El funcionario recordó que el precio del barril criollo está «cerca de la paridad» con el resto del mundo.

En ese entonces Aranguren dijo que la tendencia hacia la convergencia de los precios la había iniciado levemente el Gobierno anterior y la administración de Mauricio Macri la profundizó, para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores.

En julio, los precios de los combustibles aumentaron entre 6% y 7,2% en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 23 pesos.

Anteriormente, los precios de los combustibles habían subido un 8% a principios de año pero en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

¿Y Misiones?

“Esa desregulación va a permitir a las petroleras aumentar o bajar los precios, atadas además al costo de refinación local. Todo hace indicar que el aumento va a ser del seis por ciento. Pero la fecha la deciden las compañías”, explicó el ejecutivo de una firma de combustibles que opera en Misiones, según lo que publicó hoy el portal Economis.

El aumento modificará el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles que logra marcar una leve diferencia con los precios en Encarnación, así que habrá que olvidarse del valor actual de las naftas. La nueva suba volverá a estirar la diferencia con los precios de la vecina orilla.

A partir de esta medida con más razón se requiere la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme que instrumente medidas para paliar las asimetrías comerciales. Los datos del mercado a junio indican que al comparar elsegundo trimestre 2017 respecto almismo periodo de 2016, la venta de combustibles en Misiones creció un 5.9 por ciento.