Sin radicales ni Cambiemos, Diputados repudian desaparición forzada de Santiago

En la sesión del jueves 24/08 se aprobó sobre tablas, un Proyecto Declaración de repudio, pesar y exigencia de esclarecimiento de la desaparición forzada en democracia de Santiago Maldonado, y su aparición con vida, presentado por el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, unificado con iniciativas del mismo tenor de los legisladores Héctor Escobar (FR)y María Losada y Hugo Escalada (Vanguardia Radical).

Captura-de-pantalla-de-2017-08-28-094641

El Bloque de la UCR no acompañó este pedido, por considerar que “no hay pruebas para afirmar que se trate de una desaparición forzada”, dijo Germán Bordón, aún cuando la fiscal Silvina Ávila, recaratuló la causa con esa figura, por pedido de la familia del joven desaparecido. Mientras que el Bloque de Cambiemos se encontraba ausente a la hora de votar.

“La desaparición forzada se construye todos los días y se basa en la impunidad. Los organismos internacionales nuevamente pusieron el acento y dictaron resoluciones pidiendo que se informe de manera urgente, y se arbitren todos los medios necesarios para informar, localizar, y proteger la vida de Santiago Maldonado”, expresó Sereno.

Falta de respeto hacia Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
El legislador recordó que hace unos días hubo una reunión con los organismos de Derechos Humanos y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garabano y con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la que las Madres y Abuelas plantearon esta grave situación, “de la que no estamos exentos, y si no pensemos en el joven Mario Golemba, de Dos de Mayo, desaparecido en democracia en nuestra provincia, y de Julio López. A 41 años de la dictadura cívico militar, los organismos de DDHH exigen la aparición con vida de un ciudadano argentino, detenido por la Gendarmería Nacional, y ante eso, sólo encontraron evasivas por parte de los tres funcionarios nacionales que se retiraron “ofendidos” de la reunión, y dejando plantadas a las Abuelas y a las Madres de Plaza de Mayo.
Es una falta de respeto que agrava aún más la situación desde lo simbólico, el respeto por la vida y por la legalidad que debería regirnos. Pedimos la aparición con vida de Maldonado, instamos a los diputados nacionales que exijan el esclarecimiento del hecho, deslindando responsabilidades, que se aparte a Gendarmería de la investigación y que se sancione a los responsables”, enfatizó el diputado del PAyS.

A sangre y fuego en la comunidad mapuche
Entre los fundamentos de su proyecto, Sereno recordó que Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante una manifestación en la ruta 40, en la provincia de Chubut. Allí, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos reclamaban la devolución de tierras actualmente en manos de propietarios privados; pero que antiguamente eran de la comunidad mapuche.
Maldonado había llegado para acompañar el reclamo ancestral del pueblo mapuche por sus tierras. Por ese reclamo, su referente, Facundo Jones Huala, está irregularmente detenido desde fines de junio de este año y desde hace más de 10 días realiza una huelga de hambre para que el Gobierno escuche a su comunidad.
El martes 1 de agosto unos 100 efectivos de la Gendarmería entraron a sangre y fuego a la Comunidad Pu Lof, dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias. Según relatan los testigos, Santiago Maldonado trató de escapar; pero fue capturado, golpeado y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, no se supo más de él.

El Estado Argentino debe determinar su paradero
La desaparición forzada, según la define la Convención Internacional para la Protección de Personas contra Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, se entiende como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero del desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Uno de los dos órganos del sistema de protección de derechos humanos creado en el marco de la OEA, es decir, la CIDH recibió al menos dos pedidos de medidas cautelares desde la desaparición de Maldonado.
“El Estado Argentino tiene la obligación de determinar su paradero, así como de esclarecer las causas de su desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”, añadió la CIDH a través de la cautelar, fechada el 22 de agosto.
“El Estado es el único responsable de la desaparición de Maldonado. El Presidente Macri, recién se pronunció sobre el tema, horas después de la realización de la marcha nacional por la aparición con vida del joven el 11 de agosto; La ministra de Seguridad es la responsable de Gendarmería y debe dar cuenta de lo sucedido, y el Poder Judicial también”, señalan.

“La represión contra movimientos sociales es un mensaje del poder”

Desde la Legislatura, también solicitaron “garantías para los testigos y representantes de  organismos de Derechos Humanos que se encuentran en Cushamen acompañando a los mapuches, y accionando legalmente para dar con el paradero de Santiago porque fue la propia comunidad fue la que reconstruyó cómo se lo llevaron y todavía siguen siendo hostigados por los uniformados”.
El PAyS sostuvo que “la escalada represiva contra los movimientos sociales es un mensaje del poder. Pero cruzaron un límite al negar la desaparición de Santiago y demonizar a la Comunidad Pu Lof, identificándola como un grupo terrorista.
Resulta alarmante que 41 años después del último golpe cívico-militar, que desapareció a más de 30.000 personas, que se robó a sus hijos, que condenó al exilio a cientos de miles de personas, el Gobierno quiera hacer pasar a las víctimas por terroristas y alimente a la prensa oficialista con mentiras y operaciones mediáticas.
Pero acá lo único cierto es que la Gendarmería Nacional realizó una brutal represión contra la Comunidad sin ninguna orden judicial. Exhortamos que la Cámara de Representantes de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos, los legisladores y senadores por la Provincia, que reclamen al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que cumpla con la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las desapariciones forzadas y las medidas que le encomendó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
La desaparición de Santiago, es un acto forzado a manos de las Fuerzas de Seguridad, para el Estado de derecho, esto es de una gravedad institucional intolerable. Una vez más pedimos la libertad de los y las que luchan, aparición con vida de Santiago Maldonado, con Vida se lo llevaron, con Vida lo queremos”, destaca el proyecto aprobado sobre tablas.

Foto y texto: Diario 99