«Lino Barañao lavaba los platos con nosotros»

La Comunidad Científica está preocupada. Mañana marchan al Congreso para salir al cruce de los recortes presupuestarios que, según dicen sus referentes, lo veían venir.  El Proyecto de Presupuesto 2017* enviado por Macri hace unos días fue la confirmación de los mismos.

Dicho proyecto de ley de presupuesto no incluye la excepción que permitía que los organismos de Ciencia y Tecnología (CONICET, INTI, INTA, CONEA, CONAE, etc.) pudiesen contratar gente sin requerir la autorización de la Jefatura de gabinete. En el envío que hizo el presidente al Congreso esto se elimina, por lo tanto el directorio de CONICET pierde la potestad de contratar personal, temporario o permanente y debe primero pedir la autorización al Ministerio de Modernización (en reemplazo de la Jefatura de gabinete). Sumado a esto, el presupuesto no plantea ningún tipo de incremento del personal de planta para al año 2017. De hecho, se propone una leve rebaja.

En resumen, todo parece indicar que el gobierno no piensa incorporar personal de ningún tipo a CONICET a partir de enero. Y esto también ayudó a que, este jueves 27 de octubre, ‘la ciencia’ salga a la calle. La única mención positiva al respecto es que, en un principio, no afectaría al personal ya designado.

Nota relacionada: En contra del recorte presupuestario a la ciencia: Gran movilización al Congreso de la Comunidad Científica

Claudia Capurro es investigadora principal del CONICET, este miércoles brindó una entrevista radial al programa ‘Más Vale de Tarde que Nunca’ (Radio Más 92.9) y dejó por sentado algunas sensaciones que pasan por la cabeza de los científicos. Preparados para realizar este jueves una gran movilización en un día que, las coincidencias así lo quisieron, no es de menor importancia: es un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

La científica, desde la Facultad de Medicina de la UBA, habló de todo. Los reclamos, la pérdida de potestad sobre nombramiento de personal por parte del CONICET, los recortes, el temor de la comunidad por una eventual fuga de cerebros, recordó a Paenza, Néstor y hasta opinó sobre Lino Barañao.

                 Las 10 frases más importantes que ha dejado la Investigadora del CONICET

1) «Ya hubo reuniones con diputados para explicar consecuencias sobre los recortes».

2) «Tuvimos respuestas por parte del oficialismo (…) al presupuesto enviado al congreso, por el poder ejecutivo, se le aumentaría 900 millones. El tema es que el recorte es de 4 mil millones, no alcanza».

3) «Macri propuso que aumentaría el presupuesto al 1,5% del PBI, no solo no aumentó sino que disminuyó».

4) «Lino Barañao lavaba los platos con nosotros en las plazas».

5) «Veíamos venir estas consecuencias, cada uno tendrá su óptica pero estas son decisiones políticas, si vos ves recortes en otras áreas, como la educación por ejemplo, iba a llegar».

6) «El reclamo es y no deja de ser presupuestario. Se construyeron 30 edificios de investigación, también se construyó uno de la CONICET, todo eso es palpable».

7) «Si seguimos por este camino no veo lejano una nueva fuga de cerebros»

8) «El recorte no va contra los científicos nomas. Se va a interrumpir todo lo que puede hacer por la sociedad»

9) ¿Entonces… la ciencia, a la larga, abarata? -«¡Totalmente!»

10) «A mi no me sorprende la gran adhesión a la movilización, yo ya lo palpé. A los científicos en los ’90 no nos reconocían porque había una decisión política de no darnos bolilla. En esta última década eramos ‘Palabra mayor’, nos fuimos al otro extremo.»

El Proyecto de Presupuesto 2017 es un trabajo hecho por Jorge Aliaga, físico e investigador del CONICET

Por Federico Miravet