Comenzó el Encuentro Articulación: «Unidad Pdagógica y Nivel inicial»

Jueves y viernes serán los encuentros. Participarán docentes de Nivel Inicial y Unidad Pedagógica, Directores y Supervisores junto a las Autoridades Provinciales y de Nación.

Este Jueves comenzó el Encuentro de Articulación Unidad Pedagógica y Nivel Inicial en la provincia. Se realizaran dos jornadas de encuentro entre docentes de Nivel Inicial y Unidad Pedagógica, Directores y Supervisores con Autoridades Provinciales y de Nación. En ese marco se presentara el Programa Provincial de Alfabetización Inicial a las Autoridades nacionales, a cargo del Equipo Técnico del Programa.

Al respecto desde el Programa Provincial de Alfabetización Inicial se explicó que los consensos teóricos que sustentan la Propuesta Pedagógica es que si bien la alfabetización inicial o primera alfabetización es el ingreso en el dominio de la lengua escrita, que se extiende a todo el primer ciclo…”, es un proceso que comienza ya en el Nivel Inicial, donde se sientan las bases para el aprendizaje de la lectura y la escritura, a partir de la implementación de estrategias didácticas específicas, acordes a los fines e identidad de dicho nivel.

Considerando que la Alfabetización Inicial abarca el periodo de Nivel Inicial, Salas de 4 Y 5 años y Unidad Pedagógica, Primero y Segundo grado, se establecen acuerdos metodológicos para la Enseñanza de la Lengua Escrita, la Lectura y la Escritura.

CRONOGRAMA

La apertura fue esta mañana a las 9:30 hs en el Salón Oval del Ministerio de Educación de la Provincia a cargo del Presidente del CGE, Lic. Mauricio Maidana, luego hablarán la Directora de Enseñanza Primaria Lucy Glum y Directora de Nivel Inicial de la Provincia Nancy Jara.

Se realizaron reuniones de equipos técnicos provinciales y nacionales y en ese marco se hizo la presentación de la propuesta de Alfabetización Inicial “Unidad Pedagógica y Nivel Inicial”. Posteriormente se hicieron reuniones con supervisores de Nivel Inicial y Unidad Pedagógica.

Por la tarde se retomó la jornada a las 13:30 hs en el Salón de la Ex Estación de Trenes, en la Costanera de la Ciudad de Posadas. Las Directoras de Educación Inicial de Nación Lic. Roxana Cardarelli y Directora Nacional de Enseñanza Primaria Lic. Karina Gorenstein dictaron dos Ponencias sobre la misma temática a los docentes asistentes.

El día viernes por la mañana visitaran escuelas que están trabajando la Propuesta del Programa Provincial.