Macri con Lanata: «acá se acabó la joda para todo el mundo»

En la entrevista que concedió a Jorge Lanata (también brindó a Telefe y América Tv) para Canal 13, el presidente dijo que el país «recuperó el instrumental para evitar que se estrellara», agradeció a «los argentinos que supieron acompañar con madurez los anuncios horribles» de su gestión y lamentó el dinero «dilapidado» en la gestión kirchnerista. Además volvió a defender el ahorro de energía.

El presidente Mauricio Macri manifestó anoche su agradecimiento a la mayoría de los argentinos que «supieron acompañar» con una «madurez que nunca habíamos tenido antes los anuncios horribles» que le tocaron formular durante sus primeros siete de meses de gobierno.

En ese sentido, el mandatario argentino, durante una entrevista que concedió al periodista Jorge Lanata para Periodismo para todos, subrayó que el sacrificio finalmente valió la pena porque, a su juicio, la Argentina «recuperó ya el instrumental» para evitar que el país se estrellara; figura que volvió a utilizar, la del «avión que caía a pique», en directa alusión a las condiciones económicas que recibió del gobierno de Cristina Kirchner.

Consultado sobre las expectativas favorables que generaron los pronósticos oficiales sobre una recuperación económica en el actual «segundo semestre», Macri remarcó que él había dicho desde un primer momento que recién «en la segunda mitad de 2016 comenzaría a bajar la inflación, y eso es así», y que hacia final de año se vislumbrarán «fuertes señales de crecimiento» para la Argentina.

Asimismo se lamentó que la gestión K «dilapidara» 150 mil millones de pesos: «Con esa plata se podría haber hecho todo, rutas, hospitales, colegios…Pero se quemó. No la tenemos más», dijo, al tiempo de augurar que «estamos frente a la gran posibilidad de despegar, pero dependerá de nosotros».

El Presidente volvió a calificar a la inflación como «el peor de los impuestos» que siempre terminan pagando los que en peores condiciones están: «Cuando hay tanta gente en la pobreza, cada día cuenta. Por eso le pido prontitud a mi equipo», manifestó.

Macri puso énfasis en asegurar que su inclinación pertinaz por el ahorro de energía está puesta en la recuperación de las pymes: «Tenemos que ahorrar para ayudarlas, porque son las que van a generar el 60 por ciento de los nuevos empleos de la Argentina. Cómo no las voy a ayudar», reflexionó el mandatario.

«Aca se dio la energía gratis, fue una política en la que claramente había gato encerrado», juzgó Macri, quien al opinar sobre el nivel de apoyo que recibió su gobierno por parte de los empresarios, dividió a éstos en «buenos y malos, hay de todo. Cuando asumimos el gobierno algunos dijeron aprovechemos ahora que no está Moreno. Y a los regulares los vamos a sacar buenos».

Requerida su opinión sobre cómo podía creerse en la Justicia para la lucha contra la corrupción, siendo que muchos de los jueces paralizaron varios años causas que ahora reactivaron con mucha potencia, Macri consideró que «era un paso adelante» la actualidad del Poder Judicial: «Los jueces también tendrán que rendir cuentas de sus actos, la Argentina va a ser un país serio».

Sobre las elecciones de medio término de 2017 vaticinó que será una «dura prueba», tampoco descartó que pueda quedarse en la Casa Rosada durante ocho años -supuesta reelección mediante-, pero aclaró que por el momento sólo piensa en la inmediatez de «mañana».
Macri también habló sobre la finalización del ciclo Fútbol para Todos; «Basta de mafia, afano y truchadas», dijo.

«Acá se acabó la joda para todo el mundo», fue una de las frases que dejó el jefe de Estado en la entrevista, además de instar a todo el mundo a que pague sus impuestos.