Francisco aclaró que nunca supo que Margarita Barrientos fue a verlo

El Sumo Pontífice se lo manifestó a su allegado Luis Liberman, director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro. Además, se quejó por el lugar en el que lo ponen los medios y dijo que quieren convertirlo en «jefe de la oposición«.

Luis Liberman, director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, auspiciada por el Papa Francisco, aseguró que el Sumo Pontífice le transmitió que “nunca” se enteró de que la fundadora del comedor “Los Piletones”, Margarita Barrientos, estuvo en una audiencia para saludarlo personalmente en 2013 en el Vaticano.

Además, dijo que el Santo Padre considera que la referente social realiza “un trabajo extraordinario”, al tiempo que manifestó que, para Francisco, la controversia sobre la supuesta no recepción de Barrientos “tiene que ver” con la noticia de que recibirá el 27 de mayo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Asimismo, contó que el Papa le comentó que “siempre los medios de comunicación quieren” convertirlo “en jefe de la oposición”, al tiempo que le dijo que él está “por encima de los asuntos internos” de Argentina y brega “por la unidad y por la paz”.

Así, el director general de la cátedra interreligiosa rechazó la versión de que Barrientos no fue recibida por el Sumo Pontífice porque estaba acompañada por Carlos Pallarols, el hijo mayor del afamado orfebre Juan Carlos Pallarols, ante una presunta enemistad, al sostener que “el Papa ha saludado a gente con la que se llevaba mal”.

“Le escribí a Francisco un e-mail que le llega en el que le planteo situaciones específicas de la relación Gobierno-Papa o lo que los medios comunican de la cuestión Gobierno-Papa y, en el marco de eso, la discusión Bonafini-Barrientos”, relató Liberman.

Y añadió: “Me llamó por teléfono y fue directamente al tema Barrientos. Me dijo: ‘ Yo te quiero hacer una aclaración: nunca supe que Barrientos estuvo acá. Conozco al hijo de Pallarols pero me llama la atención y me da pena que Barrientos salga a contar esto que pasó hace tres años’”.

“Me parece –dice el Papa- que el tema tiene más que ver con la visita de Bonafini y me parece que lo medios (de comunicación) juegan a banalizar y cosificar algo que es muy complejo. La visita de Bonafini se empezó a gestar cuando estuvo (en el Vaticano la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de) Carlotto”, manifestó Liberman.

MinutoUno