Confirmado: Macri se bajó de la Cumbre de la Celac y Michetti irá en su lugar

Mauricio Macri no asistirá a la IV reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por una recomendación médica. La Argentina estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti. El mandatario asistió la pasada semana a Davos y “debido al esfuerzo físico” realizado por el otrora alcalde capitalino durante su participación en la Cumbre Económica Mundial, y por estar aún «convaleciente», se le aconsejó evitar los destinos con más de 2400 metros de altura.

Alpes sí, Andes no. 

Lo que desde el gobierno se promocionó como una «súper agenda» en Davos parece haberle jugado una mala pasada a Macri. Las casi 30 reuniones que mantuvo con mandatarios y empresarios extranjeros en tres días al parecer no ayudaron a la recuperación de su fisurada costilla derecha. Es esa misma dolencia que le permitió cruzar el Atlántico, le impedirá llegar a Ecuador.

El pasado 8 de enero, mientras jugaba junto a Antonia, la menor de sus herederas, el presidente «perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo», lo que le provocó un traumatismo en el «arco posterior de la décima costilla», según informaron desde Casa Rosada.

Si bien en principio Macri suspendió algunas de las actividades de la agenda presidencial, decidió asistir al encuentro económico de Davos. La ciudad alpina se encuentra a 1560 metros de altura sobre el nivel del mar, por debajo del límite de 2400 metros que el cuerpo médico de Presidencia estableció ayer.

«Debido al esfuerzo físico» realizado por el mandatario en Suiza, «junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios. Se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar», explicaron desde presidencia en un comunicado en el que se especifica que la capital ecuatoriana se halla a 2700 metros. «Debido a lo mencionado se desaconseja por el momento realizar el viaje que estaba programado a la ciudad de Quito», escribió el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros al Secretario de la Presidencia, Fernando De Andreis.

La altura no es solamente un problema para el líder del PRO, sino que sus homólogos de Uruguay, Cuba y El Salvador tampoco estarán en Quito, sino que enviarán a sus vicepresidentes por motivos de salud.

Con el paso al costado de Macri, será Michetti quien viaje a Ecuador. La vicepresidenta llegó ayer a Santiago de Chile en donde hoy mantendrá una reunión con la mandataria local Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, una reunión acordada en diciembre pasado.

Michetti continuará sumando millas con su periplo a Ecuador, en donde se encontrará con 21 presidentes de la región entre los que se cuentan el mexicano Enrique Peña Nieto, Bachelet, la brasileña Dilma Rouseff y el boliviano Evo Morales. También será de la partida el venezolano Nicolás Maduro, con quien Macri mantuvo un tenso contrapunto desde que asumió la presidencia (ver aparte).

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño adelantó que en la cumbre, los mandatarios abordarán temáticas tales como la erradicación de la pobreza en el continente latinoamericano, los procesos de paz y dificultades económicas que atraviesa la región, cuestiones medioambientales y se definirá la agenda para los próximos cinco años del bloque. “Todos esos temas serán tratados, seguramente cada jefe de Estado tendrá su particular visión de la realidad de la región, y normalmente expresan su preocupación en ese sentido”, explicó el diplomático ecuatoriano.
Está previsto también que los gobernantes analicen los acuerdos económicos que se negocian con China, Rusia, Corea del Sur, India, Turquía y la Unión Europea.

La cumbre comenzó con reuniones preparatorias de los coordinadores nacionales.  El próximo 26 de enero los ministros de relaciones exteriores de las 33 delegaciones participantes tendrán la IX reunión de cancilleres de la CELAC en la sede de la UNASUR.

Durante 2015, el anfitrión Rafael Correa ejerció la presidencia Pro-tempore de la CELAC y será el dominicano Danilo Medina quien lo reemplace al frente del organismo hasta principios de 2017. «

Tiempo Argentino