La patente común para el Mercosur, a un paso de ser ley

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley para poner en vigencia acuerdos firmados en el seno del Mercosur en 2014 para iniciar la impresión de patentes vehiculares que se utilizarán en la circulación del territorio del mercado común. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo esta tarde. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la “Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional”. La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur.

Enlace permanente de imagen incrustada

La nueva patente permite 450 millones de combinaciones.

La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos. La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.

Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo. En ese sentido el senador Juan Abal Medina, destacó que “la implementación de la patente consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales”.

El senador subrayó las mejoras en materia de seguridad, ya que la nueva patente permite “compartir entre los distintos Estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor”.

“Esta situación es resultado del importantísimo crecimiento del número de vehículos en los últimos 10 años, los cuales, y de acuerdo con distintos estudios sobre la temática, pasaron de 5 a 12 millones”, precisó Abal Medina. Los primeros pasos hacia el establecimiento de una nueva patente se dieron entre el 16 de diciembre de 2010 y el 6 de diciembre de 2012, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.