Multitudinario apoyo político y de la cultura a Victor Hugo Morales luego del allanamiento a su domicilio

El documento fue publicado en algunos matutinos porteños y firmado por personalidades de la cultura, intelectuales, dirigentes políticos, sociales y sindicales y periodistas.

Personalidades de la cultura, intelectuales, dirigentes políticos, sociales y sindicales, y periodistas firmaron una solicitada publicada en algunos matutinos porteños en la que expresan su apoyo y su “solidaridad» con Víctor Hugo Morales a raíz del allanamiento realizado el jueves último en su casa, en el marco de una causa iniciada hace 14 años por la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín.

En este sentido, afirman que el procedimiento realizado en su casa constituyó “una clara puesta en escena” montada por “funcionarios de uno de los tres poderes del Estado” que actúan “al servicio de una demostración mediática de poder e impunidad”.

“Cuando el Poder Judicial, en algunos o varios de sus miembros -aún los más encumbrados- aparecen ante la opinión pública como manipulados desde poderes económicos o mediáticos, la desconfianza en la ‘Justicia’, y la sensación de impunidad y desamparo crecen en la sociedad”, señala el texto de la solicitada.

En este sentido, afirma que “el poder, para ejercer sus funciones, tiene una serie de instrumentos y procedimientos necesarios para su desempeño”, y sostiene que “la ostentación de los mismos llevan a la ciudadanía a una seria sospecha de su parcialidad, es decir a percibir una situación de injusticia”.

“Esas sospechas se convierten en certezas cuando asistimos, azorados, a una clara puesta en escena en la que funcionarios de uno de los tres poderes del Estado actúan al servicio de una demostración mediática de poder e impunidad”, asevera la solicitada.

En este punto, sostiene que “no casualmente, el reciente allanamiento de morada sufrido por Víctor Hugo Morales hizo que desde distintas voces se recordara el accionar de los grupos de tarea durante la dictadura”.

“Aun cuando esa corporación mediática no cuenta, como en aquella etapa, con un gobierno militar que ejerce el poder del Estado a su servicio para avanzar sobre la vida y la libertad de las personas en función de sus intereses, de todos modos ejerce el poder de influencia, presión y condicionamiento acumulado durante décadas, y recurre a segmentos de la Justicia que les son funcionales con total desparpajo”, asevera el texto publicado hoy en diarios.

En este sentido, afirma que lo hacen “con ostentación de poder, despreocupado de las consecuencias, con absoluta impunidad, intentando darnos un mensaje de escarmiento para sumirnos en la resignación y la impotencia”.

Con estos argumentos, expresan su “solidaridad” con el periodista Víctor Hugo Morales y su familia por el allanamiento a su domicilio del que fueron víctimas el jueves último y abogan porque “se termine la impunidad”.

“Para que nadie más se sienta con el derecho de meterse en nuestras casas y disponer de nuestras vidas”, asevera el escrito cuya extenso listado de firmas arranca con las de Adrián Paenza, Fito Páez, Raúl Zaffaroni, Eduardo de la Serna, Ricardo Mollo, Natalia Oreiro, Ana María Picchio, Anabel Cherubitto, Juan Minujín, Juan Palomino, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Adriana Varela, Cristina Banegas, Dolores Fonzi, Lito Vitale e Hilda Lizarazu.

En tanto, el escrito, comienza con una cita del Martín Fierro: “La ley es tela de araña/en mi ignorancia lo esplico;/no la tema el hombre rico,/nunca la tema el que mande,/ pues la ruempe el vicho grande / y solo enrieda a los chicos”.

Aquí la solicitada completa con los firmantes