Fueron dados de alta los alumnos «empastillados» de la EPET 12

Los alumnos de 14 y 15 años de la EPET 12 de San Ignacio fueron trasladados ayer por los docentes al hospital local. Según investigaron en la institución, ambos ingirieron clonazepam antes de ingresar a la escuela. Uno de ellos estaba muy intoxicado, asegura el informe médico. Hoy fueron dados de alta. Desde la escuela ven con preocupación esta situación y buscan canales para que no vuelva a suceder.

Ingresaron «admormilados, con signos de desvarío y disminuidos en sus reflejos, algunos de los signos de esta intoxicación», dijo a República Fabio Zayas, Secretario de la EPET 12, quien no descartó que los menores hayan ido a la escuela con los síntomas tras haber ingerido las pastillas en sus casas.

Contó que uno de ellos ya no quería ingresar al colegio el día de ayer, él, personalmente se acercó y le hizo ingresar. Pasada una media hora, una docente se acercó a la  dirección para comunicar que notaba actitudes “extrañas” en algunos alumnos. Los estudiantes fueron llevados a la secretaria y estaban mareados y tenían dolores abdominales, según narró Zayas.

Seguidamente, relató, fue a la casa de los padres para que se acerquen al establecimiento y con el consentimiento de los padres fueron trasladados con el móvil policial al hospital local.

El director del hospital, Carlos Villanueva, dijo que los dos ingresaron con signos de intoxicación por sicofármacos. Uno de ellos estaba más lucido y contó que consumieron clonazepam.  Un medicamento que no es de venta libre.

Ahora, desde la institución educativa investigan cómo realmente sucedió esta situación con los estudiantes y Zayas afirmó que buscarán todas las vías para dialogar con los estudiantes haciéndole ver la gravedad del hecho para que no vuelva a suceder.

“Estamos investigando, buscando todos los medios, para hablar con profesionales para ver las consecuencias que tienen estas situaciones.”, indicó.


Acerca del Clonazepam: es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Los síntomas de la sobredosis del clonazepam, similares a los causados por otros depresores del sistema nervioso central, incluyen somnolencia, confusión, coma, náuseas, disminución de los reflejos, hipertensión, paro respiratorio y en casos extremos, la muerte.
El antídoto es un antagonista denominado flumazenil, que es administrado por médicos y anestesistas exclusivamente en el ámbito hospitalario.