Suspendieron ingreso a Gruta India por derrame de líquido inflamable en la zona de Garuhapé

El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz indicó que durante toda la madrugada se estuvo trabajando en la Ruta 12 km 1492, conteniendo el material de sustancia peligrosa y buena parte del líquido pudo ser contendido. Por seguridad, se suspendió el ingreso a la Gruta India hasta que pueda ser escurrido en su totalidad el líquido.

camion-volcado

El martes por la noche, a la altura del Km 1593 de la Ruta 12 en el Municipio de Garuhapé tras producirse un movimiento en la carga de una camión fueron derramados 16.000 litros de líquido inflamable.

El rodado Scania con acoplado y semirremolque guiado por un ciudadano de nacionalidad brasileña, provenía de Foz de Iguazú con destino Chile; el mismo era propiedad de la empresa Transfails Ltda. del Estado de Paraná-Br. y transportaba 24 contenedores de pinturas inflamables.

Según las versiones del conductor intentó esquivar a un caballo y en la maniobra se le habrían volcado los 16 contenedores, pero él sin advertir la pérdida de su carga siguió la marcha. En Jardín América fue interceptado por personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de Misiones.

Apenas tomado conocimiento de lo sucedido técnicos químicos del Ministerio de Ecología se dirigieron al lugar para trabajar en las tareas de contención, contando con el apoyo de guardaparques y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependientes también de la cartera ambiental.

La primera maniobra fue realizar excavaciones para derivar el líquido y evitar que continuara el trasvase hacia el curso de agua que desemboca en el arroyo 3 de Mayo, y en la Gruta India. Es importante destacar la colaboración de la empresa Papel Misionero, quienes asistieron en las tareas de transporte de los tanques de residuos peligrosos hasta su planta de Puerto Mineral, así como también destinaron una máquina de bombeo manual para la extracción de líquido restante en los tanques.

En el lugar se labran actuaciones de sumarios ambientales correspondientes a la Provincia y continúa la labor judicial en el caso de sustancias peligrosas a cargo del Juzgado Federal de Oberá.

En la jornada del miércoles se proseguirá con las verificaciones y traslado de contenedores en forma conjunta con Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Ecología, Bomberos y personal del Municipio.

El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz, indicó que «son sustancias peligrosas, pero el material vertido es de carácter inflamable, y por prevención, tomamos esta medida, ya fue avisado el intendente de Garuhapé, de las medidas tomadas de contención».

Asimismo agregó que Papel Misionero, mandó durante la madrugada, camiones para transportar el material peligroso que todavía estaba en bidones y como ellos tienen un lugar para guardar estos tipos de líquido, lo hicieron.

Por otra parte dijo que el chofer está supeditado a la causa, e interviene la Justicia Federal. Por último explicó que si alguien está en contacto con estas sustancias, pueden tener cefaleas, mareos y vómitos.