Falta de electricidad hace que el balneario El Brete esté contaminado por las cloacas

La Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Calidad de Vida, de Gobierno y de Obras Públicas, se reunió esta mañana con funcionarios de Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa) y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac) para definir acciones en conjunto tendientes a mitigar el impacto ambiental que provoca la planta elevadora de líquidos cloacales que se encuentra en la Bahía el Brete y que por problemas de funcionamiento descarga líquidos cloacales en ese sector.

el-brete

El encuentro se realizó en la planta elevadora N° 5 ubicada a escasos metros de la Bahía el Brete y participaron por el Municipio, el Secretario de Gobierno, Dr. Pablo Hassan; el Secretario de Obras Públicas, Ing. Marcelo Surracco; la Secretaria de Calidad de Vida, Dra. Lilian Tartaglino; el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Ing. Eduardo Beghé, por el Eprac, su titular, Javier Pelinski y por Samsa el gerente, Cristián Hilbert quien primeramente explicó el funcionamiento de la planta.

Luego los funcionarios municipales efectuaron preguntas sobre las posibles soluciones o alternativas para mitigar el impacto ambiental que no permite habilitar el Brete como balneario y las responsabilidades que le cabe a cada uno.

Tras la reunión el Secretario de Obras Públicas, Marcelo Surracco explicó que por pedido del intendente «nos reunimos para tomar medidas para corregir la calidad ambiental de las aguas sobre todo en este punto crítico que es la planta elevadora de líquidos cloacales de Samsa, en la cuenca del arroyo Itá».

 Agrego que este tipo de encuentros «es para ver las acciones a tomar de mayor y menor escala que demandan mucha inversión y estamos viendo cómo se pueden conseguir. Buscamos los mecanismos jurídicos y técnicos para minimizar el impacto ambiental de esta estación elevadora».

El funcionario detalló que, «todo el sistema cloacal de Posadas funciona en serie, es decir que todo viene siendo impulsado desde las distintas plantas elevadoras, ésta es la numero 5 y de acá hasta el puente del arroyo mártires y de ahí a la planta final. Lo que ocurre es que «en esta planta por una parada imprevista por un corte de energía se desborda y va al río. Estamos viendo la colocación de un grupo electrógeno o la conexión a la energía eléctrica en dos líneas distintas, son todas acciones que estamos tomando en conjunto para minimizar el impacto ambiental».