Conmoción: Hallaron muerto al niño que estaba desaparecido en Lincoln

Tomás Dameno Santillán, el niño de 9 años que era buscado desde el martes en la localidad bonaerense de Lincoln, fue encontrado asesinado en un descampado y por el crimen fue aprehendido la ex pareja de su madre. Fuentes de la investigación informaron que el hallazgo ocurrió el jueves, en un sembradío de soja ubicado a la vera de un camino de tierra, a unos 1.000 metros de la ruta 50, a la altura de la localidad de Bayauca, en dicho partido de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires.

nenito

De acuerdo a los primeros médicos que inspeccionaron el cadáver, éste presentaba una herida en el cráneo que se cree fue producida mediante un golpe con un palo, dijeron los informantes.

Según las fuentes, el cuerpo fue encontrado por cuatro efectivos de Defensa Civil que realizaban un rastrillaje en el campo y alertaron a la policía.

Alrededor de las 19.10, la madre de Tomás, Susana Leonor Santillán, y su hermana, se trasladaron hasta el lugar para identificar el cadáver, al tiempo que frente a la comisaría 1ra. de Lincoln se reunieron unos 2.000 vecinos indignados por lo ocurrido que reclamaron Justicia, muchos de ellos en llanto.

Minutos después, cerca de las 19.25, Adalberto Cuello, ex pareja de la madre de Tomás, fue retirado de la seccional con su rostro cubierto y a bordo de una camioneta de la policía que lo trasladó a una sede de la fuerza en Junín.

Mario, hermano de Susana Leonor y tío de Tomás, contó a la prensa que el niño «le tenía terror» a Cuello porque éste aparentemente lo «maltrataba».

«Adalberto lo fue a buscar el viernes (a Tomás) con el primo a unas cuadras de la escuela, lo levantó y los llevó a cada uno a su domicilio. Y el martes, cuando desapareció el chico, fue cuando el primo no fue a la escuela. Es la coincidencia clave del caso», explicó el hombre.

«¿Qué hizo (Cuello) el martes desde las doce a las dos menos diez de la tarde?», se preguntó al respecto y expresó: «Alguien que piensa no puede hacer una cosa así».

Por su parte, Guillermo, otro tío del niño, confirmó que Tomás le tenía «pánico» al sospechoso, que «temblaba cada vez que lo veía» y que su hermana se había separado de él por ese motivo.

Al lugar del hallazgo llegó también el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, quienes se retiraron a las 21.25 luego de acompañar a la madre de Tomás a reconocer el cuerpo.

«Le hemos dicho a la madre y al padre que vamos a trabajar intensamente en estas horas para que (el hecho) se esclarezca rápidamente y tengamos claro que este brutal asesinato, salvaje asesinato, no quede impune», dijo el ministro.

En tanto, el cadáver fue trasladado esta noche al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Región Norte que depende de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, con sede en Junín, donde se realizará la autopsia.

El niño había sido visto por última vez el martes, minutos después del mediodía, cuando se dirigía del colegio a su casa, caminando por la avenida Massey de Lincoln, y su madre realizó la denuncia en la comisaría cerca de las 14.

Anoche, cientos de personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad mientras que una gran cantidad de grupos operativos de la policía continuaba con la búsqueda.

Para la investigación se formó un Comité de Crisis en Lincoln con cerca de 500 efectivos y el apoyo de canes entrenados en búsqueda de personas desaparecidas, dos helicópteros y aviones.