LA REGIÓN Miércoles 17 de Marzo de 2004
NUEVA HUELGA DOCENTE EN EL CHACO Y MOVILIZACIÓN A CASA DE GOBIERNO
El gobierno de Roy Nikisch, que el viernes 19 cumplirá sus 100 primeros días al frente del Poder Ejecutivo, enfrentará este miércoles la segunda huelga docente y una nueva protesta (la tercera en tres semanas), como parte del reclamo del sindicalismo del sector a favor de un aumento salarial y en oposición a la continuidad de la transformación educativa en el Chaco.

La huelga de este miércoles, la segunda de este inusual y polémico inicio de clases en la provincia, fue convocada por los sindicatos docentes ATECH, UTrE- CTERA y SITECH Federación. La medida de fuerza incluye una movilización hasta la Casa de Gobierno desde las 10, con la participación del gremio estatal provincial UPCP, que también reclama aumento de sueldos.

El paro de actividades será sin asistencia laboral en el caso de ATECH y con asambleas escolares y movilización en el caso de UTrE y SITECH Federación, que ayer volvió a colocar en el centro del reclamo gremial el rechazo a la reforma educativa, impulsada por el gobierno y resistida por el sindicalismo y por docentes y directivos de algunas escuelas de Resistencia.

En este sentido, los dirigentes de UTrE y SITECH Federación concurrirán hoy a la reunión de la comisión legislativa de Educación, donde reclamarán a los diputados provinciales que avancen en la elaboración de un proyecto de ley a favor de la suspensión del proceso de transformación en el Chaco, que las autoridades educativas prometieron concluir este año.

Impulsa a los dirigentes gremiales la decisión de la Legislatura, en la última sesión, de aprobar un proyecto de resolución solicitando al gobierno la suspensión de la reforma para realizar un análisis del proceso desarrollado hasta el momento. Esta iniciativa, respaldada tanto por los diputados del justicialismo como por los de la Alianza, propone al Ministerio de Educación la convocatoria a una instancia de evaluación con la participación de todos los sectores educativos.

Aunque el reclamo salarial es el principal de la protesta docente de hoy, ATECH también solicita la devolución de descuentos aplicados por el gobierno durante las emergencias previsionales y el pago de sueldos a los maestros con prioridad en el cronograma estatal, antes del quinto día hábil de cada mes.

El conflicto docente –sin punto de acuerdo entre el ministro de Educación, Medardo Coria, y los sindicatos– sólo podría ser resuelto si Nikisch concede una reunión a los dirigentes gremiales docentes, que reclaman una audiencia directamente con el gobernador luego del fracaso del diálogo con instancias ministeriales.

"Nosotros reclamamos un espacio de debate y, por más que el gobierno diga lo contrario, ese espacio hoy no existe. Hasta hoy no fuimos convocados al diálogo", señaló ayer la dirigente Norma Papinutti, de UTrE, en una conferencia de prensa conjunta junto a la conducción de SITECH Federación.

Los dirigentes gremiales también cuestionaron a Coria luego de que el ministro aseguró que se cumplirán los 180 días de clases en este ciclo lectivo. "El ministro es contradictorio, porque el mismo gobierno no genera las condiciones necesarias para el dictado de clases y la asistencia de los chicos. Hoy, por ejemplo, hay escuelas que no tienen agua, o que están sin baños", agregó Papinutti.

El conflicto docente prácticamente quedaría disuelto si el gobierno accede al reclamo de aumento salarial, tanto de los docentes como de los estatales provinciales. Pero este punto, la máxima concesión posible en este momento, ya fue firmemente rechazado por el mismo Nikisch, quien en varias ocasiones reiteró que el gobierno no está en condiciones financieras para dar este paso.

El reclamo salarial docente de mañana coincidirá con otro del sindicato UPCP, de los empleados estatales provinciales. Los dirigentes del gremio de Raúl Vallejos acompañarán la protesta docente en la Casa de Gobierno, en reclamo de aumento salarial y de participación en el proceso de nombramiento de personal de planta en el Estado chaqueño.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

 
DIARIO DIGITAL
Portada
Último momento
Vox Populi en tu sitio
Suscríbase gratis


 

[an error occurred while processing this directive]

 


Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com
Vox Populi  | Quienes somos | Publicite aquí | Contáctenos
El material de estas páginas es de reproducción libre y gratuita. Es obligatorio mencionar las fuentes informativas.